Instrumentos

Entre los instrumentos que tocamos, los que nunca pueden faltar son los siguientes:

LOS PLATILLOS

Es el instrumento que lleva el director. Al son de tres toques de sus platillos de bronce, le seguimos el resto con nuestros instrumentos. Con las cintas que cuelgan de ellos también nos indica cuando vamos a terminar y de que manera.



LA ZAMBOMBA

Otro de los instrumentos que nunca podrían faltar. Se preparan con un atanor (Cilindro de arcilla que se usaba antiguamente para las tuberías de las viviendas) y de un pellejo de chivo que se ata sobre el atenoz de manera que quede tenso. En el centro del pellejo se pone una estaquilla de madera donde se pincha el carrizo de caña.



Entrada sobre este instrumento: Ya están las zambombas
LA PANDERETA

Compuesta por un aro de madera y un pellejo es uno de los instrumentos que generan unos de los sonidos que mas destaca en nuestra música. En la actualidad, llevamos tres panderetas en el grupo.

EL ALMIREZ

Su sonido característico no puede faltar en cualquier grupo navideño.

LA CHICHARRA

Este es sin duda el instrumento que más nos representa por su singularidad. Este instrumento esta compuesto por una caña en la que con una cuerda de tripa se sujeta a lo largo de la misma una vejiga de cerdo inflada. Luego, con un arco de vara de membrillo al que se le ata cerdas de caballo se frota sobre la cuerda que sujeta la vejiga y esto emite el sonido de este instrumento.

LA BOTELLA

Como el almirez, es otro típico instrumento navideño que llevamos dentro de nuestro instrumental.

A estos instrumentos le acompañan otros, no menos importantes, que a la suma de todos componen nuestra música. Entre ellos están los siguientes:

LA FLAUTA

Da un gran acompañamiento tocando con sus notas la letra del villancico.

LAS CASTAÑUELAS

Otro instrumento que da un sonido muy bueno a sumar en nuestra música.

LA CARRAÑACA

Otro instrumento que aunque no se encuentre entre los imprescindibles nunca nos falta.

LA ARMÓNICA

Instrumento muy conocido que se junto con la flauta son los dos instrumentos de vientos que no faltan entre nuestros instrumentos.